El 60% de pacientes retrasó atención y tratamientos por pandemia
Según encuesta #ElCáncerNoEspera.
- Encuesta impulsada por asociaciones reveló también que 41% de pacientes encuestados demoró más de 6 meses en ser diagnosticados.
Lima, 2022.- Los peruanos con cáncer fueron uno de los grupos más perjudicados durante la lucha contra la pandemia, ya que más del 60% de pacientes encuestados señaló haber sufrido retrasos o suspensión en sus consultas, quimioterapias, cirugías o tomografías entre 2020 y 2022.
Así lo reveló la encuesta nacional “El cáncer no espera”, impulsada por 10 asociaciones de pacientes oncológicos en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer. Con L de Leucemia de la mano con Lazo Rosado, OncoVida, Colectivo Ciudadano de Pacientes del Perú, A Cáncer Perú, Unos Días con Bobby, Luz de Esperanza, ActiPerú, Asociación Peruana Vidas Sin Cáncer y Educando Perú, entre otras, realizaron esta iniciativa que, en solo 15 días, logró el apoyo de más de 400 peruanos que padecen este mal.
“Que los peruanos sigan postergando su tratamiento revela que las medidas tomadas para retomar el funcionamiento de las áreas oncológicas no han sido efectivas. Cada mes de retraso aumenta las posibilidades de fallecer en un 8%. Esto continuará pasando mientras la Ley Nacional del Cáncer sea letra muerta.Para visibilizar esta situación y puedan escucharnos es que realizamos la encuesta”, remarcó Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia.
Otro escenario alarmante fue la demora en los diagnósticos. Según el último reporte del Observatorio Global del Cáncer (Globocan 2020) el cáncer mata a casi 35 mil peruanos cada año, 2900 al mes aproximadamente, cerca de 100 personas al día. Por ello, resulta alarmante que 41% de encuestados indique que demoró más de 6 meses en confirmar su diagnóstico.
“De acuerdo a cifras del Minsa, el 70% de los casos de cáncer son detectados en estadio avanzado. Sin embargo esta encuesta revela que no es solo responsabilidad del paciente la detección tardía del cáncer, sino que también se trataría de un problema de gestión. Haremos llegar estas cifras a las entidades que velan por los derechos de los pacientes.”, destacó Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú.